Planes de Incentivos

Desde su fundación, en Thomas More Management Consulting (TMC) hemos trabajado la Compensación Ejecutiva atendiendo a diversidad de clientes en casi todos los continentes. Hemos elaborado planes tanto para empresas locales como para organizaciones con presencia regional y global. En TMC, cada caso es único y cada diseño es a la medida.

La creación de planes de incentivos a nivel ejecutivo, área en la cual tenemos una amplia experiencia, es un proceso acucioso que pasa por diversas etapas, algunas de las cuales resumimos a continuación:

I. Comprender la organización, su plan estratégico y operacional

El primer paso consiste en entender las particularidades de la organización. ¿Cuáles son sus metas? ¿Cuál su plan estratégico? ¿Cuál es su plan operacional? ¿Cómo es su organización? ¿Cómo es su cultura? ¿Qué experiencias han tenido con planes de incentivos? Las metas y la manera como se desea obtenerlas tienden a planes únicos. Así, el diseño posterior es, en consecuencia, único en su concepto, diseño, fórmulas, medidas de desempeño, entre otros.

II. El diseño general

La segunda etapa tiene que ver con la configuración del diseño de incentivos. Como es esperado que los ejecutivos tengan poder en su organización, la combinación de ciertos atributos es fundamental para configurar planes sostenibles en el tiempo: ¿Corto plazo, mediano plazo o ambos? ¿Objetivos comunes/no comunes y/o pesos comunes o diferenciados? ¿Corporativos y/o grupales y/o individuales? ¿Goalsharing, gainsharing o ambos? La combinación de estos aspectos de diseño le otorga al plan una característica única con diferentes impactos en la conducta de los ejecutivos y gerentes de la organización y en general en los elegibles de los planes de incentivos.

III. Las medidas de desempeño (Performance measures)

La tercera gran etapa consiste en la elaboración de las tablas de pago. Este es un aspecto que, combinado con los resultados de las etapas anteriores, tiene impactos importantes en la conducta de los involucrados. En general, los estímulos son Cumplimiento Mínimo, Cumplimiento, Sobrecumplimiento y Cumplimiento Adelantado. En TMC trabajamos con más de 50 combinaciones de estos estímulos y seleccionamos la mezcla adecuada para cada organización. Cada combinación seleccionada busca optimizar el rendimiento, lo que incentiva el logro de resultados superiores, obtenibles antes del tiempo esperado.

IV. El financiamiento y las simulaciones de los planes

Uno de los aspectos más importantes, desde el punto de vista de alineación, es la simulación múltiple de los planes prediseñados y su comparación con el financiamiento de los mismos. En TMC simulamos el pago de los planes de incentivos en diversos escenarios y los comparamos con los resultados financieros. Los modelos que utilizamos permiten observar preliminarmente los resultados. El propósito, entre otros, es producir el mayor grado de “correlación” entre los resultados y el pago otorgado, y examinar la viabilidad financiera de los incentivos diseñados.

V. El governance de los planes

Un plan de incentivos tiene, en general, dos fuentes de éxito: un buen diseño y un buen gobierno. Una vez concluido el diseño, TMC puede ayudarle a configurar la estructura de control y seguimiento de los planes. Eso incluye la configuración de los documentos de estos y su correspondiente formalización para propósitos de seguimiento, el mecanismo de asignación de metas/cuotas, y sus posibles variaciones, de ser el caso, a lo largo del periodo de aplicación del plan, los mecanismos de excepción y las normas de transición, entre otros.

VI. Plan de comunicación

Comunicar los planes de incentivos es una etapa regular de estos. Como parte del proceso de venta del plan, TMC puede configurar las audiencias adecuadas, seleccionar los mensajes apropiados para cada una de ellas y los procesos emocionales vinculados. Igualmente, definir medios y mecanismos de transmisión y consulta, así como de retroalimentación de los planes.